Al igual que protegemos nuestro cuerpo cuando trabajamos, también debemos prestar atención a nuestro pies. Dotándolos de una buena protección, para ello te vamos a explicar los requisitos más importantes a la hora de elegir tu zapatos de trabajo más adecuado.

¿Cómo elegir los zapatos de seguridad ?

En primer lugar, este calzado debe cumplir la norma EN ISO 20345 que es la norma europea que se aplica al calzado de seguridad. Esta norma distingue entre tres tipos de zapatos de trabajo:

  • Calzado de seguridad: Aquel que incorpora protección delantera del pie y esta diseñado para proteger contra el impacto menor a 200J y a compresión menor a 15 Kn.
  • Calzado de protección: Tienen incorporado puntera que protege contra impactos menores de 100 y compresiones menores 10 Kn.
  • Calzado de trabajo:  No llevan protección contra impacto o compresión.

Aparte del obligatorio marcado CE el calzado debe ir marcado con los siguientes elementos según la norma.UNE-EN 345,346 Y 347.conforme a los rendimientos ofrecidos por el calzado en su tarea protectora frente a los riesgos. Por ejemplo SB+P+C+E SB. calzado de seguridad que satisface los requisitos básicos. Resistencia a la Puntera de 200j y resistencia a la compresión de la puntera de 15 KN. P. Resistencia a la perforación . C. Calzado de seguridad conductor . E. Absorción a la energía del tacón. ¿Cuál es el calzado laboral más recomendado para nuestro trabajo? Para elegir el más adecuado, debemos tener un conocimiento amplio de nuestro puesto de trabajo y de su entorno con  el fin de detectar los factores de riesgo. Así sabemos si es conveniente un calzado de seguridad, calzado de protección o un simple calzado de trabajo. Los zapatos de trabajo que usemos deberán protegernos de las lesiones externa como internas. Por ejemplo molestias causadas por la falta de transpiración, riesgos de resbalamiento, riesgos térmicos ( salpicaduras de metal fundido) riesgo químicos( productos corrosivos, riesgos biológicos (alergias) y riesgos mecánicos (choques, atrapamientos). Para ello, debemos evaluar todos estos riesgos a través de lista de control como la  del instituto de seguridad e higiene en el trabajo . LISTA DE CONTROL CALZADO DE USO PROFESIONAL PDF

Antes de elegir el calzado para uso profesional,debemos estar seguros que cumple todas estar normativas y que el fabricante pone a tu disposición la ficha técnica y el folleto informativo donde aparece toda la información relativa a almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, desinfección, accesorios, piezas de repuesto y clases de protección. Por último, conviene recordar que el calzado de seguridad no es para toda la vida,sólo es apto cuando se encuentra en perfectas condiciones para asegurar su acción protectora. Por eso su vida útil esta entorno a un año, aunque siempre dependerá de las condiciones de uso  y del mantenimiento.

Fuente Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Autor. Paola Fernández.

A %d blogueros les gusta esto: