Llega el verano y otra vez las noticias empiezan hablar sobre la importancia de protegernos del sol. Y es que, aunque el sol sea un elemento indispensable para el desarrollo de la vida, también puede ser bastante perjudicial sí no se toma con moderación. Aparte de producir  fotoenvejecimiento, manchas en la piel, desórdenes inmunológicos, también, es el principal responsable del 98% del cáncer de piel que se diagnostica cada año en nuestro país.Todos sabemos las medidas para protegernos de los rayos UVA: como es evitar salir en las horas centrales de más radiación, usar gorros, gafas y aplicarnos las crema solares al menos veinte minutos antes de la exposición. Sin embargo, estas medidas no sólo hay que tomarlas sí vas a la playa o la piscina, debes aplicarlas también, si trabajas o eres empresarios en una actividad que se desarrolle al aire libre.

Trabajadores con más riesgo de exposición solar.

Los sectores en los que se debería usar las cremas solares son todos aquellos que están expuestos a la  incidencia de los rayos solares UVA Y UVB, es decir desde el sector agrícola (agricultores, jardineros, paisajistas), la construcción (obreros, soldadores, electricistas, pintores..etc) trabajos de altitud, forestales, carteros,trabajadores del mar y  de parques acuáticos e incluso los conductores. Porque a pesar de estar detrás de un vidrio no están completamente a protegidos de la radiación solar. La mayoría de los vidrios utilizados protegen de los rayos UVB, pero no de los UVA.

¿Son las cremas solares un EPI?

Aunque el Real Decreto 486/2010 sobre exposición laboral a radiaciones ópticas artificiales excluye de su ámbito de aplicación la radiación natural, por ley, sí eres empresario tienes el deber de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores. Por consiguiente, siempre que se realicen trabajos bajo la exposición solar deberían usarse. Además, en el en el momento que los resultados de las  evaluaciones obligatorias de riesgo establezcan los puestos con necesidad de usar protección solar, las cremas de protección solar pasan a formar parte de los Epi. (Equipos de Protección Individual) . Por lo que deberás proporcionar estos EPI a los empleados de forma gratuita, así como dar información sobre su utilización y velar por su correcta utilización, según El Real Decreto 773/1997.

comprar crema de protección

Ten en cuenta, que todos los  EPI que se utilicen conforme al artículo 5, apartado 3 del Real deDecreto 773/1997 deberán cumplir con los requisitos establecidos en cualquier disposición legar o reglamentaria que les sea de aplicación. En el caso de las cremas de protección solar están sujetas al reglamento (CE)Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del consejo sobre productos cosméticos. Este reglamento clasifican las cremas para el sol según FPS (Factor de protección solar), el cual miden el nivel del nivel de protección contra la radiación UVB, es decir, la cantidad de veces  extra  que la piel está protegida del sol, más allá de su protección natural, en relación con la intensidad de los rayos UV y el tiempo de exposición. Así mismo, este reglamento clasifica los productos para la protección solar  en 4 niveles de SPF:

  • Bajo (de 6 a 10 SPF)
  • Moderado (de 15 a 25 SPF)
  • Alto (de 30 a 50 SPF)
  • Muy Alto (50+ SPF)

Lo que significaría que una crema con un factor 15 nos protegería contra el 90% de radiación UVB, una con un factor 30 aproximada del 96% y una con FPS de 50 nos protegerá aproximada 98% de UVB.

¿Qué protector solar es mejor 30 ó 50 FBS?

La protección natural de la pie, por norma general, permite estar expuesto al sol durante 10 minutos sin enrojecerse, aunque siempre dependerá del fototipo o nivel de melanina. Según esto, usando un factor  30 FPS estaríamos protegidos 30 minutos por 10, es decir, 5 horas, y con un FPS 50 unas 8 horas.

Las características de la piel mediterránea correspondería a los fototipos  IV y VI ( Pieles que pueden coger algo de bronceado, pieles morenas y negras) por lo que un factor 30 sería suficiente para obtener una buena protección ya que protege del 96% de las radiaciones solares con un uso correcto :como ponerlo 20 minutos antes de la exposición y su reaplique cada dos horas. Usar una cremas protectoras por encima de este factor aparte de ser más caras y tener algo más de químicos, sólo proporcionar un poco más de protección contra los rayos UVA. Además, pueden crear mayor sensación de seguridad por lo que es  probable que olvidemos volver aplicarla al cabo del tiempo. Perdiendo así toda su acción protectora.

¿Qué medidas se deben tomar en el trabajo para una correcta protección del sol?

Aparte de usar una crema de solar adecuada hay una serie de medidas complementarias que te permitirán llevar estos meses estivales de mejor forma, como es :

  • Utilizar gafas de sol con el filtro correcto.
  • Cubrir adecuadamente la cabeza con gorros o pañuelos.
  • Trabajar cubierto con ropa ligera y transpirable que cubra gran parte de la piel.
  • Intentar trabajar en lo sombra.
  • Beber agua constantemente en pequeños sorbos cada 10 o 15 minutos.
  • Hacer descanso dada 45 minutos como máximo.
  • Evitar la exposición al sol entre las 11 am y las 16 pm.

 

En conclusión, son numerosos los puestos de trabajos donde es importante la protección solar. Como empresario y con el fin de evitar enfermedades derivadas de una excesiva exposición, debes proporcionar a los trabajadores medidas complementarias y los equipos de protección individual cuando  se desarrollen trabajos al aire libre. Como es el uso de las cremas solares. Vigilando y informando de su correcta aplicación. Un FBS 30 es suficiente para cumplir con la normativa ya que filtra el 96% de los rayos UVB en los fototipos mediterráneos. Recuerda trabajadores protegidos son trabajadores productivos!

.Paola Fernández.

A %d blogueros les gusta esto: